El "Pioneer Zephyr"

Picture
El Pioneer Zephyr es un tren con motor diésel construido por la Empresa Budd en 1934 para la empresa Trenes de Chicago, familiarmente llamada Burlington. El tren construido en acero inoxidable, fue inicialmente llamado Céfiro (Zephyr) y su destino inicial era la promoción de los trenes de pasajeros en los Estados Unidos. La construcción del tren incluía innovaciones como la soldadura de choque, para unir las láminas de acero inoxidable y las articulaciones para reducir el peso del tren.
El 26 de mayo de 1934 estableció el récord de tiempo para un viaje entre Denver, Colorado y Chicago, Illinois al lograr recorrer los 1.633 km (1.015 millas) sin paradas en 13 horas 5 minutos con una velocidad promedio de 124 km/h (77 mph). En un sector del recorrido llegó hasta 181 km/h, 5 km/h por debajo del récord mundial de velocidad para trenes de la época. Apartir de entonces le llamaron"Silver Streak"(marca de plata).
El acero inoxidable tenía muchas ventajas sobre la madera y el acero endurecido que se utilizaba tradicionalmente para la estructura de los vagones. Era un material más liviano y más fuerte, y su apariencia natural y resistencia a la corrosión ahorraba el tener que pintarlo para protegerlo de la lluvia. Al ser la estructura de los vagones más liviana se podía aumentar el peso por vagón, mejorando la rentabilidad de cada viaje.
El problema para utilizar acero inoxidable era que no se disponía de un tipo de soldadura adecuada para unir las piezas, hasta que la Empresa Budd patentó la técnica de soldadura de choque. Con la soldadura de choque, las dos piezas de metal se unian a presión para luego soldarlas con un electrodo en cada lado de la junta. Se hacía pasar un corriente eléctrica muy alta que producía la fusión de las dos piezas.
Otro factor que contribuía a aligerar el Céfiro era el uso de bogis entre cada dos vagones en lugar de tener dos juegos de ruedas por vagón. El tren estaba formado por tres compartimientos articulados. El diseño articulado reduce también peso al eliminar los acopladores entre vagones.
El diseño exterior del tren fue realizado por el ingeniero aeronáutico Albert Dean quien diseñó la forma  aerodinámica del tren; trabajó en colaboración con el arquitecto John Harbeson y el diseñador industrial Paul Philippe Cret quienes encontraron la forma de darle fuerza y elegancia al diseño.